La evolución de Dolce & Gabbana

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  La casa de moda italiana conformada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana en 1982, mejor conocida como D&G ha presentado esta semana un nuevo modelo de negocio: Dolce & Gabbana Barbiere.

Este nuevo modelo es simple pero muy inteligente, instalaron en la planta baja de su tienda de Londres, una barbería  para los clientes, todo el diseño del lugar es italiano, muy old-school, las sillas de la entrada cuentan con un diseño de leopardo, las paredes son colores pistache, muebles café chocolate y un cuadro de Scarlett Johanson, vamos, toda una barbería clásica pero con grandes toques de lujo.

Así, una vez que terminas de hacer tus compras en la parte de la tienda, puedes ir a cambiar tu look en la peluquería, liderada por el reconocido barbero Carmelo Guastella. El lugar cuenta ya con varios cortes establecidos, muchos de ellos serán los que se presentaron junto a la colección de cada temporada, por lo que, si te agradó un look de la actual temporada, no solamente podrás hacerte con las prendas, sino también con el corte de pelo. El corte de pelo por excelencia es el Dolce. Algo muy curioso en esta experiencia es que durante el corte de pelo, no se usa ninguna máquina eléctrica, todo es con navajas y tijeras convencionales (por muchos es sabido que se logran mejores resultados con una navaja de afeitar clásica que con una eléctrica). Al terminar el corte, Guastella y su equipo nos pondrá un poco de alguna de las lociones de D&G.

Es curioso cómo la experiencia de marca ha rebasado la compra de una prenda como tal, en este caso, han llevado la vivencia a un corte de pelo,  un nuevo establecimiento y rematan con un poco de loción;  D&G ya no es una prenda, es una experiencia completa, si eres seguidor de la marca puedes traer la ropa, la fragancia y ahora el corte de pelo. Los elementos para este nuevo giro de negocio han sido excelentemente cuidados, el establecimiento (conocido como Physics en mercadotecnia) el personal y el renombre que tienen (People) y el uso de navajas clásicas y lociones (Process).

Infortunadamente no se han anunciado nuevas barberías en otras tiendas, imagino que esta primera es experimental, y dependiendo del éxito decidirán cómo ir colocando otras más. Ahora, el costo de cada corte, como era de esperarse, no es nada barato, el corte promedio cuesta  60 euros (83 dólares aproximadamente) por lo que no lo hace una experiencia asequible a todos los bolsillos, pero que yo creo, merece la pena vivirse al menos una vez.  No creo que esta nueva modalidad de negocio se haga muy famosa, pero estoy seguro que enmarcará una excelente experiencia a todos los fans de la firma italiana.

Cada vez los agregados intangibles van tomando más importancia en el mundo de la mercadotecnia.

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