Conoce la Jamoneta

El medio convencional para una empresa de vender sus productos siempre es el local dentro de una plaza comercial, donde la marca puede explotar el espacio para comunicar su esencia, a través de iluminación, vendedores, aroma, señalizaciones gráficas y demás, pero hay factores que llevan a una empresa a acercarse a su consumidor de manera más directa,  ya sea por creatividad, o porque hay causas que te orillan a hacerlo.

Con la crisis mundial que tuvimos durante el año 2008  (y  que aún tenemos varias consecuencias de la misma) muchas marcas buscaron estrategias de venta que fueran baratas y efectivas, como es el caso de Puma, que instaló hangares de carga y la adecuó como “tiendas”, en varias bahías donde embarcaban y desembarcaban mercancía; así, tú podías ir a una zona de carga, entrar a los “hangares” de Puma y comprar tennis y ropa a precios mucho más bajos que en una tienda convencional. De esa manera Puma se evitaba pagar renta de locales y papepelo engorroso, para poder vender mercancía a sus consumidores a precios más baratos.

La empresa de la que hablaremos lleva una actividad parecida a la de Puma , también lleva a cabo una labor de venta muy original, y no necesariamente originada por la crisis, sino por tener una forma de estar más cerca de su cliente. Hablamos de Sánchez Romero Carbajal, una marca comercializadora de carnes frías originaria de Jabugo, un municipio de España, y que lleva en el mercado desde el año 1879. Sánchez Romero Carbajal vende carne de cerdo ibérico puro (es su ventaja competitiva hacia su consumidor), tal como podemos ver en el siguiente ad.

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La imagen que maneja Sánchez Romero Carbajal  es atractiva y juvenil, muy cuidada; contrario a lo que pasa en México, donde la imagen de las carnes frías tiende a ser siempre en colores rojos. Ellos manejan el color verde como principal y siempre remarcan las ventajas de su producto:

  1. Cerdos seleccionados, 100 % ibéricos.
  2. Los cerdos caminan kilómetros durante su alimentación, esto para asegurar un aroma y sabor único.
  3. El producto final de Sánchez Romero, está avalado por dietistas.

Es interesante cómo ellos nos muestran de forma orgullosa la manera en que crían a los cerdos, cuando en México la mayoría de la crianza porcina animal es muy deficiente e insalubre. Pues bien, la empresa de Jabugo, nos muestra “La Jamoneta”, una camioneta Volkswagen modificada para trasladarse por diversas partes de España y comercializar las carnes frías.

“Tenemos el gran honor de presentaros la furgoneta más “salá” que veréis por nuestras carreteras recorriendo los pueblos, festivales y rincones más bonitos de la península, ¡Nuestra Jamoneta! Si la veis, seguidla, pues allí donde pare podréis disfrutar de los mejores productos ibéricos de bellota de Sánchez Romero Carvajal”

999647_685439978148229_1575555951_n Encontraremos la Jamoneta por las calles de España y ahí mismo adquirir sus productos, pero la cosa no queda ahí, en su página de Facebook tienen un calendario con fechas y lugares donde podremos seguir el recorrido de la misma, y en caso de que nos encontremos con ella, tendremos que hacernos un foto con la Jamoneta, subirla a Instagram con el hashtag #jamonetaSRC,  las fotografías más votadas podrán ganar producto gratis de Sánchez Romero Carbajal y camisetas de la marca.

 Sin duda, la empresa buscó darle un giro radical al negocio de carnes frías, con una imagen más saludable,  empaques muy cuidados, y usando elementos propios de las nuevas generaciones, pero no solo eso, sus  anuncios buscan crear hábitos de consumo más frecuentes en sus clientes (consumir carnes frías para reuniones con  los amigos, para el desayuno, para una baguette entre comidas etc.) y verlo todo, como ya dijimos, como  una práctica saludable.  ¿Qué resultados lograrían empresas como Fud, Capistrano o Kir en México si  aplicaran estrategias similares? Tal vez no muy buenos, pues como mexicanos vemos con malos ojos el comprar alimentos en la calle, y mucho menos carnes frías, pero es un gran incentivo para que las empresas antes mencionadas hagan más flexibles sus campañas y puedan interactuar con nuevos elementos de llegar a su cliente.

Bravo por Sánchez Romero Carbajal.

*Todas las imágenes utilizadas en esta entrada, son propiedad de Sánchez Romero Carbajal.

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