Rompiendo paradigmas

Hace tiempo he pensado en hacer esta entrada pero no había encontrado la manera de cómo redactarla, y creo haberla determinado finalmente. El objetivo de este post es romper ciertos paradigmas que tenemos la mayoría de los consumidores, sobre productos y ejecuciones de lar marcas.

Espero que al terminar de leer esta entrada, podamos romper paradigmas, deshacernos de esas ideas que aceptamos instalar en nuestra mente sin siquiera cuestionarlas; que podamos tener una conducta más racional a la hora de adquirir bienes y servicios, nos cuestionemos los mayores factores posibles y nuestra actividad de compra sea más personal. Son tres prácticas sencillas que he recopilado y espero que sean una iniciativa para volvernos más críticos en nuestras decisiones. Empecemos:

1) El que un empaque diga “xx % más producto” no quiere decir que sea gratis.

Sabritas

Constantemente a la hora del ir al super, nos encontramos con empaques que tienen al frente la leyenda” “20 % más producto” (o el porcentaje que sea) y nos da la percepción de que el producto de más es gratis, y no siempre lo es. A menos que el empaque especifique que el extra es gratis, no podemos darlo por hecho. Es difícil que nos aprendamos el precio de un producto, pero generalmente cuando nos encontramos con esa leyenda y no dice que es gratis, estaremos pagando el extra, y muchas veces no nos damos cuenta, nos vamos con la idea de que es gratis.

Así que la próxima vez que veamos un empaque con esta señalización, hay que revisar que diga “gratis” o estar conscientes de que pagaremos por ese producto de más.

2) No es lo mismo “chocolate” que “sabor chocolate”.

Chocoroles

Hay una infinidad de productos (pastelitos, galletas, postres…) que  se anuncian con sabor chocolate. Y damos por hecho de que contienen chocolate real: error.  Una cosa es que tengan una cubierta con sabor a chocolate, y una muy diferente que tengan chocolate real.  Pero ¿por qué no tienen chocolate real? porque es muy caro, si pusieran chocolate de verdad el precio del producto aumentaría demasiado,  factor que no es rentable. Es más económico colocar cubiertas saborizadas (que por lo general es grasa) que chocolate real ¿estamos siendo engañados? no, las marcas son honestas en lo que venden, ellos están comunicado que su producto es sabor chocolate, los que asumimos mal somos nosotros, al dar por hecho de que estos productos sí tienen chocolate y no analizar la frase de contenido.

Ojo, no todos los productos son así,  hay varias marcas como Mars que sí usan chocolate real en sus golosinas, pero esto también implica el que sean más caros. Así que la próxima vez que compremos algún postre, no hay que dar por hecho que estamos comiendo chocolate, hay que revisar si solamente es “sabor chocolate”.

3) “Estudios de la universidad xxxx descubren que es bueno consumir xxxx”

Magazines_in_Prague_DSCN5008

Cuántos artículos no hemos visto que comienzan con esta línea, ya sea en revistas o notas de Internet, donde nos muestran hallazgos de diferentes campos de estudio en el cual investigadores de alguna universidad extranjera recomiendan el uso/consumo de algún tipo de producto.

No pongo en duda que hayan instituciones desarrollando investigaciones constantemente, pero hay muchos otros “estudios”  que son pagados indirectamente por empresas que buscan incentivar la compra de sus productos con una promoción más sutil. Como consumidores a veces estamos bloqueados a la publicidad tradicional, porque es tanta la saturación a la que estamos expuestos, que ya no hacemos caso; pero si leemos un artículo de estos, que tiene sustento en una institución y que a parte es extranjera, damos por hecho su veracidad.

Este tipo de publicidad indirecta está presente en las áreas de belleza, alimentación, tecnología, medicina etc. por lo que, no hay que descartar todas las investigaciones, pero hay que aplicar nuestro propio juicio, ver cuál fue la metodología empleada,  el grado de error, qué institución realizó el estudio, quién avala el mismo, en qué se basan para recomendar el producto y qué conclusiones arroja. No tiene la misma credibilidad un estudio que concluya:

“El consumo de té negro ayuda a niños a lograr mejor desempeño escolar”  que

“El consumo de té negro podría ayudar a niños a lograr mejor desempeño escolar”.

Una palabra altera al 100 % la credibilidad de la información.

4) Las marcas propias no son de mala calidad.

Walmart-Great-Value

Cuando una cadena de supermercados lanza su propia línea de productos, esa es una marca propia, o también conocidas como marcas blancas.

Productos que van desde alimentos hasta detergentes, y que desgraciadamente la mayoría de los consumidores los encasillan como productos de  mala calidad.  Es cierto que son productos con precios más bajos y con una marca que no nos asegura calidad, pero la razón de su precio menor es porque son marcas que no invierten en publicidad de ningún tipo, van directo de la fábrica al estante del supermercado. Muy diferente a si compramos un producto de marca reconocida, que nosotros como consumidores absorbemos los gastos de marketing  y por consecuencia son productos más caros.

Muchos productos de marca blanca, son totalmente lo mismo que el de marcas reconocidas, pues varias de estas marcas conocidas venden su producto a las cadenas de supermercados.

Así que la próxima vez que hagamos el super, demos una oportunidad a estas marcas para ver qué ofrecen y no las encasillemos como una opción de mala calidad.

Los casos que acabo de exponer son solamente algunos ejemplos, debemos analizar la información, no dar nada por hecho y siempre cuestionarnos de los productos que compramos, pues eso nos vuelve consumidores más críticos. Hay mucha información en las calles que ignoramos o damos por hecho, si nos volvemos más “dudosos” de lo que nos rodea, aprenderemos mucho más.

Siempre hay que cuestionar todo.

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