Innovación total: Loon Project de Google

Hablar de la innovación de Google no es descubrir el hilo negro, pero la noticia vale mucho la pena.

La empresa multicolor de Mountain View posee una filosofía de invertir en infraestructura para el futuro, que aunque a uno a dos años no sean muy posibles, saben que llegará algún momento que habrá que estar preparados (ojalá todas las empresas tuvieran la capacidad y la visión para hacer esto) y ese es el caso de hoy.

El departamento Google X, presenta Loon Project , que consiste en proveer de internet inalámbrico a dos tipos de mercados: zonas rurales del planeta, que no cuentan con la infraestructura necesaria, y zonas desarrolladas que recién hayan tenido alguna catástrofe y quedaron incomunicadas. Google explica que es una idea un tanto alocada, de ahí viene el nombre, Loon, en inglés es alocado, descabellado; aunque también podría ser por la similitud de la palabra a balloon.

Loon Project

“Dos tercios de la población mundial todavía no tienen acceso a Internet”

Google sensibiliza la situación comentando que dos tercios de la población mundial no cuentan con Internet, por lo cual este proyecto suma aún más importancia.

¿Cómo funcionará? Loon Project lanzará globos a la estratósfera, con altura dos veces mayor a aviones y globos metereológicos, estos globos se estarán moviendo de acuerdo a las corrientes de aire; para podernos conectar a la red de estos globos deberemos contar con una antena especial, que estarán instaladas en edificios o casas, la señal rebota de un globo a otro y luego en la señal global de Internet, en la Tierra. La cobertura de Internet que podrá ofrecer cada globo es de hasta 40 km de diámetro, con una velocidad de descarga similar a la 3G,

google-plans-internet-via-balloons-project-loon_68537_600x450Google promete que los globos podrán estar hasta 100 días en el aire, pero en la primer fase el tiempo de vuelo será algo menor, los dispositivos trabajarán con paneles solares, y no hay peligro de que choquen con aviones u otros globos meteorológicos, ya que vuelan a una distancia muy superior, los globos siempre están siendo rastreados y en caso de que se caigan, tienen un paracaídas que ralentiza el descenso para evitar cualquier problema.

No podremos ver los globos  a simple vista desde la Tierra, solamente cuando asciendan y desciendan,  y su cobertura de Internet es particular, es decir, no estará en interacción con otras antenas Wi-Fi existentes. La prueba piloto para Loon Project, será este mes de junio 2013, en Nueva Zelanda, específicamente en Christchurch y en Canterbury lanzando decenas de globos (Google no especifica cuántos) y ayudarán a refinar el proyecto para la prueba final.  google-project-loon-balloon-540x334Es interesante que Google comunica el objetivo del proyecto como una manera de proveer Internet a las partes rurales del planeta, pero no explican los objetivos finales, a mi parecer los de Mountain View han visto un nuevo modelo de negocio que será muy rentable a largo plazo. ¿Entrar a la dura competencia de servicios de telefonía móvil? no es muy atractivo ¿Competir en el campo de software? ya están en el juego y con grandes logros. Pero el Internet es el futuro y el trasfondo de todo, cualquier servicio que estemos buscando (streaming de radio y televisión, telefonía, tranferencias bancarias, servidores virtuales, educación on-line) está ligado a Internet, y si quedan dos tercios del planeta sin cubrir, suena aún más interesante.

Imagino que cuando Loon Project supere la fase beta, Google tendrá pláticas con los gobiernos de varios países subdesarrollados, para llegar a acuerdos como proveedor de Internet.  Es fascinante cómo la empresa tiene una visión tan global y a largo plazo; si con Google Maps lograron un producto redondo, auguro lo mismo para Loon Project. La capacidad de poder proveer de Internet  será importante para las regiones más rurales, pero aún más para las potencias mundiales, que estarán interesadas en el tema de las catástrofes.

Google está abarcando todo el ecosistema tecnológico, desde un inicio hasta un final:

1. Proveedor de servicios de Internet.

2. Proveedor de software empresarial e individual, tanto en PC’s, tablets y smartphones.

3. Proveedor de aplicaciones (Youtube, Google Maps, Hangouts, GMail, Google Docs, Google Drive, Blogger…).

¿Cuál será la siguiente jugada por parte de la empresa?Esto es, crecimiento integral en una empresa, con visión a largo plazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s