BlackBerry ya no es cool

Los smartphones BlackBerry gozaron de gran popularidad durante los años 2005-2009 principalmente, fueron los dispositivos preferidos por el sector corporativo, poder revisar tu e-mail de la oficina y archivos en cualquier lugar, era algo cool.

Ver personas en cafeterías o por la calle usando su BlackBerry  ocasionaba un efecto de asombro, haciendo que el consumidor joven/casual también adoptara BlackBerry como su equipo personal, tal vez no para uso corporativo, pero sí para Internet y aplicaciones sociales. El mundo de la tecnología de consumo es feroz, y en un año hay grandes cambios que redefinen la pauta a seguir, surgieron grandes competidores en el sector de teléfonos inteligentes: Apple y Google, que entregaron propuestas mucho más llamativas a precios más competitivos.

Barack Obama, era un fiel cliente de BlackBerry

BlackBerry no ofreció ninguna estrategia de prevención ante esta nueva ola, y mucho menos una estrategia de reacción, las pérdidas comenzaron a verse año con año, desde 2008 hasta la actualidad; la cuota de mercado de RIM iba en picada, y  no parecieron tomarse el caso muy en serio. El mercado móvil comenzó a ofrecer más y mejores equipos con excelentes avances a precios más competitivos que BlackBerry. Varios usuarios dejaron de lado la marca canadiense, porque la veían aburrida, reinicios constantes, lentos, pocas mejoras en software y por el precio de una BB podían adquirir equipos de la competencia y más avanzados.

gartner-smartphone-share-q113Hay que tenerlo claro, el consumidor no es 100 % fiel, podremos aplicar estrategias que aumenten el plazo de retención, incrementar su nivel de satisfacción con nuestra marca; pero no nos será 100 % fiel, eso es una utopía. En la tabla superior se comparan los market share de los principales fabricantes, donde claramente se ve cómo ha caído RIM más de la mitad, del año 2012 al 2013, preocupante.Coloco un gráfico donde se puede ver la adopción de smartphones a nivel mundial por los usuarios. Algunos hallazgos:

RIM ha perdido posicionamiento a nivel mundial, donde sigue teniendo presencia es en Sudamérica, que es considerado un mercado “emergente” donde sé, tener BlackBerry sigue siendo cool, factor que desaparecerá cuando Android lance más equipos accesibles a esta zona.

Después de 5 años ¿Cuál es la estrategia de RIM?

Vamos a enlistar de manera concreta las última decisiones de RIM para poder mejorar su situación en el mercado:

1) Desaparecer el nombre RIM y ser simplemente BlackBerry. Una decisión acertada, pues el nombre de RIM generaba confusiones, asi que ser solamente BlackBerry a secas, es una mejor idea.

2) Ya no competirán en el sector de tablets. Me parece una decisión arriesgada y no tan correcta, si bien su única tablet la Playbook no fue un éxito en ventas, no creo que sea para tanto. El poco mercado que adquirió su Playbook está satisfecho con ella. Deberían redefinir la estrategia de una nueva tablet y venderla con ventajas que no ofrezca la competencia, pero no cerrarse al producto.

In five years I don’t think there’ll be a reason to have a tablet anymore.  Tablets themselves are not a good business model.”Thorsten Heins

Con el crecimiento desenfrenado de tablets y la caída en venta de Laptops y PC’s  a nivel mundial, no sé de dónde saca estos datos el CEO de RIM, me parece una respuesta mediocre y sin fundamentos.

3) Alicia Keys será directoria creativa de BlackBerry. Sin palabras, no entiendo por qué un artista debería definir la pauta creativa de una empresa, pudiendo contratar agencias especializadas y ex empleados estrella de la competencia, se deciden por una persona que no tiene experiencia en el campo. Recordemos cómo nos anunció Alicia lo feliz que estaba de su nuevo cargo, a través de su iPhone BlackBerry:

4. Ahora podremos usar BBM desde dispositivos Android y Apple.  A mi punto de vista, BBM ya no es una ventaja competitiva de la empresa y desaparecerá en unos años del mercado, WhatsApp, Line, iMessage, Viber y demás aplicaciones han logrado estar en el público. Por mejor implementada que esté BBM, no entiendo cómo una aplicación de mensajería va a ayudar a que los consumidores regresen a BlackBerry.

Estos son los primeros movimientos de la empresa, movimientos muy cuestionables la mayoría de ellos, necesitan cambios más radicales, pues incluso el sector gobierno a nivel internacional, que tenían acuerdos de trabajo con BlackBerry  debido a su seguridad, ya están valorando trabajar con otras empresas. La situación es alarmante, ya veremos qué acciones llevan a cabo los canadienses para poder recuperar su posición.

*Tabla de share market, propiedad de Gartner.

*Mapa mundial de penetración de smartphones, propiedad de Kantar Worldpanel

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