Cómo va la estrategia de Yahoo

La reestructuración de Yahoo es una noticia que ya tiene alrededor de un año,  pero hoy estuve pensando en ella, sobre qué ha pasado hasta ahorita,y aunque han habido pequeños cambios, vale la pena analizarlos, recordemos:

Marissa Mayer fue nombrada directora ejecutiva de Yahoo en julio de 2012, con el fin de que la ex empleada de Google (y la primera mujer en su equipo de ingenieros) tomara las riendas de la empresa, que está de capa caída desde hace algunos años, y para poder definir un camino que salve a la empresa del precipicio.La CEO de Yahoo, a un año de su promoción, ya ha realizado algunos cambios, como modificar la homepage de  Yahoo haciéndola más limpia, eliminando toda la contaminación visual y organizando la información de una manera más sobria, tal como han marcado las tendencias tecnológicas.   

También se encargó de adaptar la red social Flickr a las demandas actuales de los consumidores, incluyendo filtros para fotografías (la presión de Instagram en la web ha sido brutal, al parecer), lanzando una app móvil, modificando la interfaz con el objetivo de que los usuarios socialicen más entre sí.

“Facebook es para interactuar con tus amistades, Linkedin te ayuda a administrar tus relaciones laborales, entonces Flickr será para compartir fotografías sobre lo que te gusta”  Marissa Mayer

Mayer ha hecho varios cambios en la red social, algunos inversionistas se han cuestionado si estos cambios realmente lograrán un impacto y si le darán un lugar privilegiado entre el saturado mercado 2.0. Si las decisiones han sido buenas o malas, no lo sabremos en este pequeño lapso de tiempo, pero de momento los uploads a Flickr han aumentado un 25% y más importante aún, la interacción entre los usuarios ha sido mayor en comparación con ese mismo uploading en tiempos pasados.

Solamente estamos hablando de una red social, pues Yahoo cuenta con  herramientas web tan interesantes, pero a la vez tan abandonadas por la misma empresa, debido a la gran similitud que tienen con  herramientas de la competencia, mucho mejor logradas y con una audiencia mayor.

Yahoo posee aplicaciones para medir el nivel de recomendaciones de restaurantes locales, compartir la experiencia en hoteles visitados, espacios de debate para usuarios con los mismos gustos; pero tristemente hay varias aplicaciones que llevan hasta 10 años abandonadas, porque la empresa morada no ha sabido cómo hacerlas evolucionar.

Marissa no solamente ha hecho cambios comerciales externos, el interior de la empresa también se ha visto reorganizado, el comedor para empleados ahora es gratuito, proporcionó iPhones sin costo a los trabajadores y ha ampliado el tiempo de baja por maternidad. La intención de estas decisiones es la de tener empleados más satisfechos y por consecuencia más entregados con su trabajo, pero mi duda es qué tan relevante eran estas decisiones o cómo ayudarán a detener la caída de Yahoo a corto plazo, que es lo más importante. Los números no mienten, Neil Doshi, analista de Citigroup, comenta que en el 2007 el share de usuarios de internet de Yahoo,  era del 14%, al día de hoy es de solo 7%*, si analizamos la siguiente gráfica**, veremos que Yahoo tiene mucho camino por recorrer, la empresa enfrentada a los principales competidores, solo suma el 9.4% del contenido compartido a través de la web.

Graphic

Está claro que una empresa tan grande como Yahoo no remontará en tan solo un año, y a pesar de los cambios presentes y futuros, el equipo de Marissa aún tiene mucho trabajo ¿mi opinión? a Meyer le tocó poner a dieta a un dinosaurio gordo, grande, lento y arcaico;  le tocó convertirlo en un veloz y amigable animal, adaptable a los tiempos actuales.

Hasta ahorita Marissa no ha publicado un roadmap, las decisiones que ha tomado han sido discretas pero positivas,  los medios le tiene mucha fe, al igual que los mismos empleados de Yahoo…y yo también tengo confianza en que logrará grandes cosas.

marissa_mayer

*cifra vigente para marzo 2013

*gráfica propiedad de Sillicon Alley

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