La revolución de Spotify

Spotify acaba de llegar a México,  y ya ha causado revuelo en las generaciones jóvenes del país.

Es un servicio que nos ofrece escuchar miles de canciones vía streaming, lo único que debemos hacer es abrirnos una cuenta y elegir nuestro tipo de usuario (hay cuentas gratis, con comerciales, hasta cuentas premium que ofrecen una mejor calidad de sonido, sin comerciales y disfrutar de Spotify  en cualquier dispositivo).

La empresa sueca, creada por Daniel Ek, ha tenido gran revuelo y ya cuenta con acuerdos con las principales casas discográficas del mundo, para poder acceder a todo el contenido musical. Es impresionante cómo ha cambiado la tecnología y los hábitos del consumidor. En cuestión de minutos y con una tarjeta de crédito en mano, puedes acceder a  miles de canciones, desde tu celular, tablet o computadora; no importa si el álbum acaba de salir hace 3 días o es muy viejo, estará disponible.

Daniel Ek

Me sorprende cómo servicios como Spotify, iTunes y demás radios en línea están cambiando la manera en que escuchamos música, que claro, no es nada nuevo, iTunes ya tiene alrededor de 10 años en el mercado y logró la mayor revolución musical, pero estamos hablando de almacenamiento físico, en discos duros. Ahora estamos en una segunda etapa en el mercado musical: el streaming.  Ya no hay que pagar por un disco, ya no hay que esperar a que se descargue para poder tenerlo en nuestro iPod, es más, no tendremos ni que salir de casa, solamente haremos login y tenemos acceso inmediato a todo el contenido

¿Qué pasará con las tiendas de discos convencionales?

Es una pregunta que muchos expertos se han hecho y varios coinciden en algo, no desaparecerán, bajarán sus ventas, no tendrán un crecimiento que justifique una expansión, pero no desaparecerán, no en un buen rato. Yo agregaría algo, su mercado será más especializado, asistirá la persona que tiene la costumbre de comprar los discos de sus artistas favoritos, aprecia tener una colección física,  es un must contar con el material de su artista. Claro, pueden haber más variantes, también puede ser un consumidor que no está familiarizado con la tecnología,  le aterra y no lo estará en un buen rato.

Esto no quiere decir que no se puedan mezclar los mercados, un usuario de Spotify puede ser un cliente acérrimo de tiendas de discos convencionales y viceversa.Es decir, los mercados se especializarán más, solamente se están puliendo los métodos de compra diferentes de cada tipo de usuario. Tampoco es para cerrarnos al cambio, al contrario, es fascinante cómo están cambiando los tiempos y las discográficas lo saben, no dudo que por eso hayan firmado acuerdos con Spotify, si bien el streaming no acabará con los medios convencionales, sí marcará un gran impacto, un gran impacto que significa mucho dinero y del cual las disqueras quieren su pedazo de pastel.

Spotify tiene mucho camino que recorrer, su presencia en el mundo es poca, pero no dudo que logrará una expansión muy prometedora. Sería interesante realizar estudios de comportamiento del consumidor en estos países, si realmente ya han dejado de comprar música física y digital prefiriendo el streaming,  cómo se ha comportado el mercado de la piratería, qué ha pasado con los precios de los discos físicos en tiendas y demás.

Disponibilidad de Spotify en el mundo

Estoy muy interesado en la batalla que se va a dar próximamente, los nuevos servicios de música que nacerán, cómo competirán Last.fm, Spotify, iTunes e incluso Amazon, con esta nueva forma de escuchar música; cuál es la estrategia de las grandes discográficas, hacia dónde se moverán.

Spotify tendrá que marcar una estrategia lo suficientemente fuerte para impactar al mercado, lograr los mejores acuerdos comerciales, y sobretodo, no dejar oportunidad a ninguna nueva empresa que quiera hacer competencia.

Twitter ya ha dejado ver que en estos días también lanzará su aplicación de música, hay que estar atentos a qué ofrecerá, iTunes no ha cambiado mucho desde su lanzamiento y esto le puede ser perjudicial.

spotify-para-symbian-4

Diario en Facebook, se comparten 1 billón de escuchas de Spotify, via app a nivel mundial.

110 millones de canciones, álbumes y estaciones de radio se reproducen diario a través de la aplicación en todo el mundo. Estamos ante un nuevo cambio en el comercio por internet , el streaming, ya veremos qué empresas se suben al barco y cuáles no darán el ancho. Spotify deberá marcar las reglas del juego y no dejar lugar a nadie.

Estemos atentos de cómo evoluciona este mercado.

En caso de abrir una cuenta en Spotify, no esperes más https://www.spotify.com/mx/

One thought on “La revolución de Spotify

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s