Wii U no levanta

La Wii U es la nueva consola de Nintendo, la máquina que planea repetir el éxito logrado por su antecesora, la  Nintendo Wii…y no lo está consiguiendo.

Remontemos un poco a datos interesantes sobre la consola. La nueva plataforma de Nintendo se inició a comercializar el 18 de noviembre de 2012 en Estados Unidos, siendo ya anteriormente anunciada en el E3 de junio del 2011. Entre las  innovaciones que presenta es una tableta táctil con botones a los lados que nos servirá como mando de juegos, donde podremos seguir la partida en la misma pantalla, contando con un acelerómetro, giroscopio y sensores magnéticos (el Wii U GamePad es el mayor atractivo de la consola).  Es la primera consola de Nintendo en ofrecer alta definición en sus juegos, conexiones Bluetooth, bahías para tarjetas SD y una memoria interna de hasta 32 GB.  El Wii U GamePad ofrecerá una “nueva” manera de disfrutar los juegos, pudiendo interactuar entre nuestro televisor y la pantalla del pad; por ejemplo, si estamos jugando un juego de carrera, podremos estar llevando a cabo el juego en el televisor, mientras que en nuestro pad revisaremos cómo está el motor, nuestra gasolina, la posición de los competidores, nuestra ruta etc.

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Esto como tal no es nuevo, Microsoft, Google y Sony ya han experimentado con esta tecnología mucho antes, incluso Sony tiene aplicaciones en el Android Market y la App Store, donde el usuario puede experimentar videojuegos de realidad aumentada en su tablet y su televisor Sony al mismo tiempo.

Pues bien, las ventas no han sido las esperadas, Nintendo esperaba vender 5 millones de consolas Wii U al cierre del año fiscal, en Navidad bajó su previsión a 4 millones y al final cerraron con 3.5 millones de consolas vendidas. La situación no parece mejorar, han estado rebajando de precio constantemente la consola, los directivos de Nintendo se muestran preocupados en las ruedas de prensa, los juegos no parecen estar llamando la atención de los jugadores.

Nintendo esperaba vender 5 millones de Wii U al cierre del año fiscal de 2012,  en Navidad bajó su previsión a 4 millones y al final cerraron con 3.5 millones de consolas vendidas.

A esto hay que sumar que la empresa nipona acaba de confirmar que no estará presente en el E3 (Electronic Entertainment Expo) la expo más importante de videojuegos a nivel mundial, donde es un hecho que Microsoft enseñará su nueva consola y Sony dará más detalles de la Play Station 4. La percepción mundial ante esta decisión de Nintendo ha sido muy negativa, y es que… ¿a qué podría ir Nintendo? ¿a hablar de lo mal que le está yendo? solamente quedaría empañada ante los anuncios de sus competidores.

La estrategia de Nintendo ha tenido varias fallas, podemos analizar algunas cuantas:

1) El catálogo de juegos inicial. No importa qué tan avanzada sea tu consola, el gancho final son los juegos que ofrezcas, si no hay títulos lo suficientemente atractivos, simplemente no va a funcionar y Nintendo anunció una consola que no contaba con un catálogo decente, es decir, estamos hablando de que hubo problemas de preparación de juegos, un lanzamiento prematuro de la consola.

47023_540x335 2) El nombre de la consola. Si el nombre Wii es un mal nombre para una consola, llamar a su predecesora Wii U, lo es aún más, este nombre ha creado muchas confusiones en el mercado, que claro, hay un sector que está perfectamente enterado que es una consola totalmente nueva, pero el resto de la población ha tenido problemas para comprender esto.  Conozco personas que piensan que es una Wii vitaminada, una versión nueva  o peor aún, que es una Wii portátil.

Se necesita el mínimo sentido común para saber que esto pasaría, sería confundida, y de una forma negativa, porque bajaríamos la percepción del público, de una consola nueva, a un upgrade de la Wii. La misma empresa se ha dado cuenta del problema y este mes de abril ha mandado una notificación a los usuarios de Wii, donde podemos ver cómo hacen la aclaración, Wii U es una nueva consola, no es una Wii mejorada (aunque sí lo sea) me he tomado la libertad de crear un diagrama muy sencillo donde explico cuál es la percepción de los consumidores.   nintendomes383.jpg.pagespeed.ce.Ob5t4zF5Ep  Percepción del consumidor promedio

3) Tecnología desfasada y mal implementada . El mercado es cada vez más exigente, hay móviles que corren juegos con gran soltura y excelentes gráficos , hay tabletas que cuentan con RAM tan avanzadas y pantallas increíbles. Una gran crítica a la Wii U que he visto, es la tecnología que maneja, no hace competencia incluso ni a las consolas actuales (XBox 360 y PS3)  muchos se atreven a decir que Nintendo está cobrando un gran precio por tecnología que no lo vale. Aquí puedo meter un poco las manos al fuego por la compañía, ellos dejaron claro con la Wii que no competirían en tecnología, ellos se diferenciarían en innovación y formas de jugar (establecieron muy bien sus ventajas competitivas), pero es que sacar una consola en pleno 2013 con una pantalla resistiva (tecnología que implementaban Palms allá por 2005) es una falta de respeto a tu cliente.

Si le sumamos los largos tiempos de carga que tenía la consola (ya lo corrigieron con parches) la poca duración de batería del Gamepad, los materiales plasticosos de fabricación; vemos que hay un problema grave.  Ahora, todo esto que comento, son opiniones que he visto repetidas en varios blogs, tanto en Estados Unidos como Latinoamérica, hay una percepción negativa-decepcionada hacia la Wii U.

Me da tristeza ver lo mal que le va la empresa que me dio tantas alegrías en la niñez, pero a la vez me da gusto, no está bien que se subestime al consumidor, que se le quiera vender tecnología desfasada, mal implementada, falta de juegos, precios altos y encima querer lograr ganancias por esto.

Satoru Iwata, DG de Nintendo de AméricaNintendo deberá trabajar horas extras y pensar en nuevas estrategias que atraigan al cliente enojado o mal comunicado. Este año 2013 será fascinante en el sector de videojuegos, Wii U esperaba ganar siendo el primero en llegar al mercado, pero tendrá que redefinir su jugada si no quiere hundirse ante los enormes Microsoft y Sony .                                           

8 thoughts on “Wii U no levanta

  1. la Wii U lo que necesita es que su mando principal sea el wii remote y el nunchaku ya todo el mundo lo sabe manejar y que su tableta game pada sea un adicional, yo particularmente jugue mucho a la Wii y me gusto mucho es intuitiva y no habia mucho trasfondo en su explicacion puesto que era una forma de manejar similar a lo que en la vida real se propone. Eso es lo que pasa con el wii U game pada, la gente no sabe para que sirve, ni como sirve, y se da enrredos conb eso? no pinta bn para nada bn con ese dispositivo, ami me gusta la idea pero no queria que se cambiara de controlador y lo dejaron SI pero lo dejaron como segunda opcion y ese es el granm error de NINTENDO.

    • Tienes toda la razón Jorge, claramente hay una falla en la estrategia de comunicación de Nintendo, no es correcto que le achaquen el problema a los consumidores diciendo que “son ellos los que no entienden el concepto de la Wii U”
      Los problemas más grandes que veo son el nombre de la consola misma, su tecnología desfasada, el catálogo de juegos y los altos precios.
      Muchas gracias por comentar. Saludos

  2. No se a que vienen comentarios del tipo “hay móviles que corren juegos con gran soltura y excelentes gráficos , hay tabletas que cuentan con RAM tan avanzadas y pantallas increíbles”, Un móvil de ese tipo cuesta 300€ y los juegos son generalmente una “chusta” aunque tengan buenos gráficos, los mejores que hay en el bazar con buen apartado técnico son los clásicos de PC (Max Payne, GTA III, ect..), sobre tablets pues más de lo mismo si quieres una de calidad ya son 200€.

    Me parece una pésima comparación y aún peor cuando se afirma que la “tecnología” de Wii U no puede competir con la de Xbox 360 y PS3, se nota que muy poco sabes de hardware o simplemente no te has documentado lo suficiente.

    Algunos puntos de articulo están bien, pero de forma completa no es más que un ataque a Nintendo por despecho, lo cual no me parece bien ya que sus “juegos” que todavía no están son lo que realmente vale la pena discutir, no si un móvil de 600€ “corre juegos en 3D” ni si tiene “RAM avanzada”, lo mismo con PS4 y Xbox Infinity, que a buen seguro serán más de lo mismo pero controlando al usuario mucho más que ahora y lo peor será cuando se den cuenta que el salto tecnológico va a ser menor que el de WIi a Wii U.

    Personalmente juego en PC y hasta hace poco tenia las 3 plataformas actuales con lo mejor de sus catálogos por lo que no me considero acérrimo a una marca, lo que me importa es que me ofrece cada una con respecto a las demás y se que Wii U tarde o temprano tendrá un par de juegos por lo que merecerá la pena comprarla y seguramente a menos precio que al de ahora el cual me parece elevado, tanto como el de una PS4 a 500€ o a 450€.
    Saludos.

    PD: Me gustaría que aclarases que es “RAM avanzada” y creo que deberías enfocar mejor tus entradas al blog y por supuesto documentarte más y citar las fuentes, lo de la imagen con el mensaje de Nintendo sobre Wii U me parece que resta credibilidad a todo el articulo, todas las empresas hacen ese tipo de publicidad a sus usuarios, Sony y Microsoft son las primeras en hacerlo.

    • Hola Pedro, entiendo tu punto, mi comparación de los móviles y tabletas con Wii U es porque si Nintendo quería entrar con una ventaja competitiva de una superficie táctil, debió apostar por tecnología más avanzada, el GamePad deja mucho que desear, la probé y me parece de un material muy plasticoso, la pantalla es mejorable,no entiendo el por qué usar tecnología resistiva, y el mando es pesado, es decir; no hay ergonomía.
      No dudes que en un año sacarán la acostumbrada revisión con un mando más ligero y mejor construído.

      Mi comparación con los móviles tiene su justificación, te invito a que revises los gráficos de ventas de juegos en los últimos 2 años, un gran pedazo de pastel del que disfrutaban Sony y Nintendo con sus portátiles ha caído en manos de tablets, iPods, iPhones y demás. ¿Que la calidad no es la misma? es obvio, pero de que el consumidor promedio está usando iPods y celulares como consolas de juegos es un hecho, y eso le afectará en mucho más a Nintendo, ya que la mayoría de su catálogo va dirigido a casuals.

      Sobre lo de la tecnología de Wii U que no es competitiva, está sustentada en benchmarks y análisis de la consola. Muchas desarrolladoras no consideran la Wii U una consola de “nueva generación”. Lo he visto en blogs y lo he platicado con una gran cantidad de personas. La percepción general del público es que no parece una consola novedosa.
      Si a esto sumamos comentarios públicos como el de directores de Capcom y EA, que no han enfocado de lleno sus esfuerzos a la consola desde un inicio, hay un problema. Es preocupante también que solamente un cinco por ciento aproximadamente de los desarrolladores actuales, estén programando para Wii U.
      Te invito a que leas los comentarios de los usuarios en internet, varios poseedores de Wii U se sientes decepcionados, y esperan con ansias que un Mario o un Zelda salven el gasto que hicieron en la consola.
      Muchas gracias por tu comentario, es interesante poder debatir sobre estos temas.
      Te invito a seguir visitando mi blog. ¡Saludos!

  3. Nintendo se está hundiendo y eso les pega a muchos, pero es lógico, ellos manejan juegos casuales y pese a quien le pese los juegos casuales ahora van a smartphones y tablets, muchos niños que antaño hubieran querido un nintendo ahora piden un ipad, es una realidad!
    SI nintendo quiere sobrevivir no la deben pensar más y sacar su catálogo de juegos para IOS y android. Serían un éxito total, no me queda duda. Al menos yo estaría feliz jugando mario en mi iphone, pero nunca compraría una consola por juegos así sería mucho desperdicio, sabiendo que mi teléfono me da juegos similares y hace mil cosas más.

  4. Varios errores y varios aciertos en la nota. Primeramente, es entendible por que armaste la nota de prestado. Medir el poder de una consola por su CPU es poco práctico. Vos decís que “gente dice por ahí” y te puedo traer declaraciones de gente que sabe del tema:

    “So yes, the Wii U CPU is nothing to write home about, but don’t compare it clock per clock with a 360 and claim it’s much worse. It isn’t.”
    Hector Martin

    Hector Martin es el pibe que laburo junto a otros para hackear la PS3, ayudó con el Homebrew Channel de Wii y también estuvo involucrado en el desarrollo del primer Driver Open Source del Kinekt de Microsoft (Osea, que algo debe saber, al menos más que los que hacen “blogs”, Notas en revistas de juegos, y retailers de consolas).

    El Twitter en cuestión está aca: https://twitter.com/marcan42/status/274182672652308480

    Es fácil escuchar lo que dice la gente y repetirlo por amor al arte, te cuento que Wii era, y es muy inferior gráficamente a sus compañeras de 7th GEN y sin embargo los mandó a la banquina sin esfuerzos. Todo el mundo sigue dando por sentado que en el gaming “Flops per second” y “éxito” van de la mano, que cantidad de polígonos es directamente proporcional a suceso de una consola. De sobra tenemos ejemplos para que ya vayamos descartando eso, pero aún así cuando los argumentos fallan, no hay contenido empírico y datos mesurables lo más fácil y chavacano es atacar al CPU, siendo que el GPU es superior al de Xbox y PS3 y la RAM es también mucho más grande que las otras. Pero claro, comparando un juego de Xbox360, que tiene una arquitectura super lustrada que se logró luego de 6 años de aprendizaje de un estudio, que conoce de sobra todas las estructuras y tiene en su baggaje horas de diseño y rediseño en otros títulos, exprimir cada uno de los megas de memoria, al lado de juegos que saca WiiU con 3rd partys que poco esmero le han puesto si no son más que un port de sus juegos, claro. Ahí sí, comparemos y midamos, y son iguales. Te invito a que compares juegos de PS2 en su tramo final, con juegos de PS3 en sus etapas iniciales, verás que también son de gráficos similares. Pero te atreverías a decir que la PS3 es de igual potencia que la PS2? claro que no, por que Sony es lo mejor, y Nintendo es basura.

  5. Perdón el Flood pero puedes unirlo a mi comment anterior, el tema de sacar WiiPad Reactivo antes que capacitivo lo explicaron los de Nintendo, y no es por un tema de tecnología desactualizada, sino por que las muchas funcionalidades que tenían pensadas para el Pad, con Capacitiva se perdían. Por ejemplo el hecho de dibujar con un lapiz, creo que sabrás que las pantallas tactiles reactivas poseen una precisión punto por punto superior a las pantallas capacitivas. Como todo nuevo periférico cuesta, es verdad, yo lo uso a diario unas 3 horas y no le veo la incomodidad, o lo pesado. Sí es un problema el tema de la duración de la batería, no lo niego. Acordate que cuando salieron el wiimote+nunchuk también se dijo que eran un esparpanto re incómodo y ya ves que hoy en día es lo más cómodo para jugar, al menos según mi opinión. Saludos y seguimos el debate.

  6. hola a todos:

    Soy poseedor de una Wii U. Es totalmente cierto que la carencia de títulos renombre lastra la venta de la consola. Es un hecho. Sin embargo, sus posibilidades son inmnesas. El universo de miiverse, poco explotado, es muy atractivo. Poder hablar con los desarrolladores de los juegos y que recibas una contestación es un acierto. Asi como la posibilidad de recibir información de otros usuarios mientras estas jugando. El mando no se hace grande ni pesado, aunque la duración de la batería es un handicap negativo. Al igual que con wii, el juego con amigos no tiene competencia, y lo poco que he jugado a la demo del Fifa con la pantalla táctil resulta cuando menos interesante. En resumen, me encanta la consola y su futuro potencial. Comentar que poseo tambien una ps3, y aunque me considero fan de sony, respeto el trabajo de nintendo en esta consola. Por supuesto que adquiriré una ps4, y al igual que en la anterior generación, wii y ps3, no se pueden coparar en potencia, aunque si en jugabilidad, que al fin y al cabo es lo que nos importa a los gamers.

    Un saludo a todos.

    pd: comparar la consola con las actuales tabletas, no merece ni réplica por mi parte.

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