Starbucks Refreshers

La semana pasada abrí mi correo por la mañana y encontré un mail de Starbucks, invitándome a visitarlos  y comprar una de sus bebidas de temporada, los famosos refreshers. Para los que aún no están muy familiarizados con los Starbucks Refreshers , son bebidas ligeras y refrescantes para esta temporada de calor, vamos, que Starbucks entiende que en esta época del año  un café es rico por la mañana o por la noche, pero durante el día en general, buscamos algo frío y ellos también quieren abarcar esa elección.

El correo que recibo ( sin ser hostigoso como otras empresas, Starbucks suele mandar un correo a la semana en promedio) me invita de forma agradable, a tomar refreshers durante esta temporada.

Ahora, analicemos la excelentemente bien ejecutada campaña veraniega que Starbucks está llevando a cabo en la red:

1) Cuando abro el link del correo, veo la siguiente información, donde la empresa nos explica en qué consiste cada bebida y de qué están hechas, porque aunque tu marca sea reconocida en todo el mundo, una comunicación sencilla sigue siendo una gran herramienta.  Todo en una página web bien diseñada (HTML, para que se pueda visualizar en la mayoría de los navegadores) donde nos explican los sabores de las bebidas, en una fotografía muy llamativa.

Starbucks 1

2)  Cuando pasamos al siguiente punto, nos dicen que es una bebida que nos refresca y nos llenará de energía (una ventaja competitiva muy similar a la de Vitamin Water, pero  igual de cuestionable ¿a qué se refieren con lo de energía?) nos explican que tiene fruta fresca, extracto de café verde y hielo, aquí está la fórmula, que también es una imagen:

Starbucks 2

3) Ahora, en el siguiente apartado, Starbucks profundiza más en el producto estrella, mencionando que son “energía natural de extracto de café verde” y explica el proceso que llevan sus ingredientes para lograr la refrescante bebida.

Starbucks 3

4) Llegamos a los puntos más interesantes de la campaña virtual, Starbucks ha desarrollado una aplicación móvil para Android y iOS donde podremos jugar con realidad aumentada, creando nuevas bebidas en nuestro dispositivo y compartirlas con nuestros amigos en Facebook o Twitter. La empresa lanzó esta campaña de una manera muy orgánica, con una aplicación donde la marca tendrá presencia en nuestro bolsillo, se promocionará a través de nuestras redes sociales y sabrá los gustos de sus clientes; y para incentivar a los consumidores a que participen, promete premios a las combinaciones más votadas.

Creando comunidades

5) El quinto punto es quizás el más interesante e innovador de todos, ya que te invita a sus cafeterías, pero no por los productos en sí, te invita a que uses sus murales refreshers para la realidad aumentada con tu smartphone. Aquí es donde nos damos cuenta de lo bien que conoce Starbucks a sus clientes, personas usuarias de redes sociales, con un smartphone en la bolsa, gusto por nuevas tendencias. Tal vez no asistas a la cafetería por las bebidas en sí, pero la curiosidad de probar la realidad aumentada puede incentivarte a ir, y ya estando ahí, tomar un refresher.

Hay que destacar que la realidad aumentada,es una tecnología que  apenas está en auge, y Starbucks como una buena marca que sigue las nuevas tendencias, no podía quedarse fuera del barco.

Starbucks 5

Esta es una de las estrategias web más redondas que he visto: un e-mailing acertado en día y hora, una página web con un diseño limpio, que uno no se lleva más de cinco minutos de navegarla (justo el tiempo que le daría a un correo el cual no tenías contemplado leer), te explican los beneficios (¿?) de sus bebidas de verano, te invitan a bajar la aplicación móvil, ser parte de su comunidad de participantes del concurso y al final  te dejan un mapa, para que ubiques tu cafetería más cercana. ¿Hay algo faltante en esta campaña? no lo creo.

Apuesto a que Starbucks analiza perfectamente sus clicks efectivos en los correos, las descargas de la aplicación y de qué países provienen, cuántas personas descargaron la misma, y obviamente el incremento de las ventas en refreshers a partir de la campaña lanzada.

Una campaña perfectamente bien ejecutada, para vendernos una bebida de ocho pesos a un precio de $45.00, pero lo más importante, haciéndonos sentir bien en esta temporada de calor.

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