¿Qué pasó con Sonric’s?

La mayoría reconocemos a Sonric’s, esa marca de confitería (división de Pepsico) que nació en México en 1986, y que ofrece un total de 110 tipos de dulces en tiendas y misceláneas. Pero pocos hemos visto cómo ha ido evolucionando esta empresa hasta el día de hoy.

Pues bien, Sonric’s es una abreviación del slogan “son ricos dulces” y nació como una nueva propuesta de dulces para el mercado mexicano. Para poder conseguir mejores resultados en la penetración de mercado, se asociaron con Sabritas, con el fin de compartir los canales logísticos y amortiguar gastos y tiempos de entrada. Hasta ahí todo bien. Lograron posicionar varios de sus productos en el mercado infantil con gran éxito, pues le dieron un giro total al dulce tradicional, dándoles nuevos tintes de diversión y originalidad. La conocida paleta Rockaleta con las varias capas de sabor, que en los anuncios televisivos retaba a los pequeños a probarla, a ver si eran capaces de aguantar el picor del dulce.  Otra paleta también famosa es la Tix Tix, que son pequeñas paletas que se presentan en varios colores y con el tamaño adecuado para la boca de los niños.

album sonrics

El producto estrella de Sonric’s podemos decir que es (era) la Cajita Sorpresa, donde la empresa nos ofrece en una caja de cartón muy llamativa y muy bien diseñada, una selección de dulces, junto con un juguete, generalmente los juguetes son de caricaturas o películas infantiles de moda; donde obviamente el mayor atractivo en esta compra para el niño, es el juguete.
Sonric’s contaba con una gran campaña de promoción tanto televisiva, comerciales que se trasmitían en el horario de la tarde, en las caricaturas, para que el pequeño fuera a la tienda a comprar los dulces (sí, antes los niños podían salir solos a la calle y no pasaba nada) alianzas con programas infantiles como el de Chabelo, a Tatiana como imagen de marca y una excelente implementación de material  retail en las tiendas y misceláneas de México.

 

10876760Esta empresa siempre ha tenido claro el mercado al que ataca: los niños, absolutamente todas las envolturas son llamativas, empaques metálicos y coloridos, nombres cortos y fáciles de aprender, los dulces no solamente eran dulces, ofrecían mecánicas divertidas, como llenar una paleta de polvo picante, tabletas de diferentes colores, chicles con tarjetas de caricaturas, paletas con diferentes figuras y rellenos “misteriosos”  y todos estos productos Sonric’s no faltaba en ninguna tienda del país.Los coloridos estantes azules de Sonric’s estaban presentes en todos lados, el magito Sonric’s se encontraba muy bien  posicionado en la mente de la mayoría de los niños, los dulces tenían el impacto esperado. Pero de repente se acabó la campaña de mercadotecnia de Sonric’s, demasiadas tiendas por todo el país dejaron de recibir los dulces de dicha marca,  en algunas solamente se distribuían chicles, otras tenían solamente 2 cajones con producto y los demás vacíos, las campañas televisivas bajaron, y así pasaron varios años, hasta que varias tiendas ya tenían el despachador de dulces todo oxidado y con las imágenes deterioradas. Era muy común ver en “tienditas de la esquina” ver el despachador arrumbado y polveado, como una pieza vintage dentro de la tienda.

He investigado mucho en internet, en foros y demás,  incluso le pregunté a varios repartidores, que si sabían qué había sucedido con la marca, por qué de repente fue tan abandonada, pero hasta la fecha no he conseguido las razones de por qué una empresa tan grande como Pepsico, dejó caer a Sonric’s.

El punto es que de un par de años para acá, Sonric’s se reactivó en el mercado, cambiando al anticuado magito por una estrella, usando una estrategia de colores aún más llamativos que antes y productos mucho más creativos (mi favorito son las obleas de colores que los puedes pintar con un plumón de tinta de sabor). Cambió todos los estantes oxidados de las tiendas por despachadores en color morado. Varios productos de antaño siguen en el mercado y otros ya no (las Abejitas QDEP), en resumen, Sonric’s revivió de las cenizas para adecuarse a los nuevos tiempos ¿Pero esto fue suficiente? yo considero que no.

Considero que la estrategia debe ir más allá que hacer lo que en su tiempo se hacía, los tiempos han cambiado, la empresa debe hacerlo también.

Me parece muy bien que tengan una nueva imagen en las tiendas ¿pero por qué no pensar más allá? Expongo algunas ideas que considero interesantes:

1) Supongamos que tenemos acuerdos con los salones infantiles más importantes de las ciudades, para que Sonric’s dote de dulces todas las fiestas que estén programadas, si estos salones infantiles pactan acuerdos de exclusividad, nos ofrecemos a pintar el salón con y dar material recreativo (todo Sonric’s obviamente)

2) Realizar activaciones de marca en kinders y primarias, con dinámicas que combinen el aprendizaje escolar con lo divertido de los dulces, para que desde pequeños tengan la marca presente, antes que la competencia

3) Comenzar a sacar los dulces libres de azúcar y endulzantes , incluso comunicar la ventaja de las vitaminas que proporcionan (siempre hay que estar listos para cualquier ataque social)

3) Aunque los niños sean el target, no hay que dejar de ver a los adultos, que hay que tenerlo claro, los dulces nos gustan a todos, entonces podemos crear algunas estrategias para ofrecer esos mismos dulces a los adultos (tal vez en la cafetería del cine)

4) Reforzar la mercadotecnia digital de la empresa, como Facebook, Twiter y abrir un canal de Youtube, que vaya que ayudan. Y es que la página web de Sonric’s tiene muchas áreas de oportunidad. Estuve revisando la cuenta de Facebook  y veo que el contenido de la marca no tiene una personalidad definida, y Twitter… ¿solamente 384 seguidores en Twitter?

No hay empresa perfecta, eso es claro, y se agradece que Sonric’s haya reaparecido en el mercado, su producto es atractivo y eso es lo importante, hay muchas personas que recordamos la marca con cariño y no dudaremos en darle otra oportunidad, pero hay demasiadas áreas donde pueden crecer,  hay mucho trabajo por hacer y contando con el enorme apoyo de Pepsico, ningún pretexto es justificable.

4 thoughts on “¿Qué pasó con Sonric’s?

    • ¡Muchas gracias!
      Curiosamente ha sido la entrada que escribí con menos expectativas y ha sido de las que más tráfico han tenido.
      Te invito a que visites mi blog más seguido, me sentiré muy agradecido de ello.
      ¡Saludos!

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