Unos tacos de merca con mucha salsa

Cuando hablamos de atención al cliente, una imagen de marca impecable y cómo las empresas se esfuerzan por darle al consumidor el mejor trato con la mejor experiencia, siempre brincan a nuestra mente las mismas empresas de toda la vida (Starbucks, Disney, Banyan Tree, Apple…y demás) Que desde la universidad estudiamos casos de éxito de las grandes corporaciones y cómo logran ser los superhéroes del consumidor, es un tema ya muy trillado; al menos cuando a mí, amigos me preguntan de buenas estrategias de mercadotecnia, evito las empresas antes mencionadas, no porque no sean buenas, al contrario, son empresas con excelentes estrategias y una gran visión cliente-consumidor; pero trato te buscar otros ejemplos, porque, ya es hora de buscarle más sinónimos a la palabra mercadotecnia que solamente Starbucks.

Todo esto lo comento porque durante el 2012, en un viaje que tuve con amigos, pasamos por Jalisco, en específico a la ciudad de Guadalajara y cenamos en un puesto de tacos, llamado Tacos Asaditos Los Compitas, ubicado en Niño Obrero, una de las avenidas más grandes de la ciudad. Todo bien, comeríamos unos 3 tacos con una coca Cola y a seguir el viaje, pero me llevé una grata sorpresa, la cuento a continuación:

A la hora de estacionar el coche, salió un mesero del puesto y nos ayudó a cómo estacionarlo (a “echarnos aguas” como se dice en México) muy amable, muy sonriente. Bajamos y nos preguntó que cómo estábamos, que si teníamos frío, que pasemos y nos comentó a grandes rasgos lo que tenían para vender. Buscó una mesa, nos dio las cartas, nos dijo su nombre y dijo que estaba a la espera de nuestra orden, todo esto sin ser hostigoso o falso, al contrario, una persona muy cálida.

mzifUQORZBOKUJuUoOeRL90mDo25VIRsLhkyaj4H3Ck

Generalmente los puestos de tacos (no es lo mismo que un establecimiento,  aclaremos) no se distinguen por ser limpios,  amables o tener una imagen visual cuidada; pues olviden esos prejuicios, que este puesto es diferente, cuenta con 2 islas tipo buffet y cada una tiene verdura, salsas variadas, chiles toreados servilletas, pepinos limones… y cada isla está ubicada estratégicamente  para que una cubra una zona del puesto y la otra, la parte más lejos, vamos, que no tengas que caminar mucho para conseguir aderezos extra para tus tacos.Eso me llamó mucho la atención ¿aderezos extra, en islas buffet limpias y bien surtidas, sin costo extra, y puestas para que todos se sirvan de forma fácil? así es.

Cuando nos llevaron los tacos a la mesa, eran tamaño promedio, la carne lucía muy rica, bien servidos, y en efecto, a la hora de comer, fueron unos tacos muy ricos, no grasosos, no tenían carne “de relleno”  con pedazos de nervio etc. Un plato perfecto.

8007440_4L7zQ38lcWWpBmJGtE0FG8K7PEPvjJVOse0GEd-v1wU

El detalle que más me llamó la atención en esta visita, y no lo he vuelto a vivir en otro lugar, es que durante nuestra cena, me hacían falta servilletas, levanté la mirada para hacer contacto visual con algún mesero y llamarlo (generalmente esto es un fastidio, pues los meseros en estos lugares están muy ocupados y no tienen un enfoque de atención al cliente, varios incluso lo hacen de mala manera) error, con tan solo levantar la mirada, un mesero se percató de mi solicitud y fue al instante a nuestra mesa, para ver qué nos hacía falta, nunca lo llamé, él interpretó mi comunicación corporal y fue a atendernos.Tuvimos un malentendido con la mesera, que nos trajo una quesadilla de más, esto porque nos confundimos y la pedimos 2 veces  a 2 meseros diferentes, a la hora de hacernos la cuenta, la mesera se disculpó con nosotros (a pesar de que la culpa fue nuestra) por cobrar 2 quesadillas e insistió en solamente cobrarnos una, pero claro que la pagamos dejando propina extra.

Hubo varias cosas que me llamaron la atención, durante los 40 minutos que estuvimos en el puesto, la mayoría de las personas que llegaban saludaban a los empleados como amigos, todos muy sonrientes, se sentía un muy buen ambiente en el lugar, la gente que llegaba y se iba lo hacían de un excelente humor, el señor de la parrilla a todos los despedía con algún chiste y una sonrisa. Según vi, los clientes que van a este puesto son adultos jóvenes, desde los 20 hasta los 45 años, con un buen Nivel Socieconómico y a pesar de eso el costo de los tacos no era elevado, digamos $1.50 extra del precio promedio.

OIE3T22UO0KHZOXIJNNI1R3O3U4H3IIGPSJVZRIE44FHNUQB

A la hora de irnos, el señor nos preguntó qué nos pareció la comida a lo cual dimos opiniones positivas,  sonrió y dijo que le daba gusto que hayamos cenado bien,  nos despedimos de todos los meseros y de el señor, no por compromiso, si no por que no nació hacerlo.

 

Fue una excelente experiencia, desde estacionar el coche, ubicarnos en una mesa, atendernos, la imagen del establecimiento, el trato al cliente todo fue espectacular, y estoy orgulloso de poder decir que no necesitas ser una empresa internacional o con manuales de procedimiento, para dar un excelente servicio al cliente.Este puesto de tacos logró cautivarme e incluso lograr que escribiera una entrada referente a la buena experiencia que tuve.

¿Cuántas veces no nos hemos peleado con servicios de Valet Parking engreídos, caros y que nos terminan robando pertenencias del coche? ¿ese mesero del antro/bar que nos trató como si nos hiciera un favor y encima nos exige propina? ¿Tal establecimiento que nos cobró ingredientes extra? ¿ese baño sucio o esa mesa sin atender durante 30 minutos? pero lo peor de todo ¿cuándo algún empleado/empresa nos ha pedido perdón por alguna mala ejecución  o nos preguntó que nos pareció el servicio?

Las fotografías que ilustran la entrada no son mías, las tomé de Foursquare para poder dar una idea visual mejor, coloco algunos tips que dejan las personas:

  • “Qué buenos están los nopales con costillita y los “accesorios” ni se diga!!! tanto para escoger” (2 tips)
  • “Todo está rico, la carne es de buena calidad”
  • Pidan los chiles gueros o los nopales, están muy buenos!!!” (2 tips)

Sin duda un ejercicio que me dejó muy asombrado, yo recomiendo este puesto de tacos al 100% y el día que regrese a Guadalajara trataré de darme una vuelta para volver a cenar ahí. No se necesita ser Apple para dar un servicio al cliente perfecto, y de eso me di cuenta en tacos “Los Compas”

 

3 thoughts on “Unos tacos de merca con mucha salsa

  1. Me gustò la nota, la redacciòn es muy amena y agradable. Gracias por la informaciòn definitivamente me da una perspectiva diferente para mi negocio

    • muchas gracias por el comentario Alfredo, con lo que me escribes ya puedo dar por hecho que esta entrada cumplió su cometido; me agrada que lo quieras adaptar ¿qué empresa tienes? (llámala empresa, por más pequeña que sea, visualizalo así) y si se puede saber ¿qué cambios piensas hacer? ¡saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s