Cinemarketing, la experiencia del cine

No cabe duda que ir al cine, es una de las actividades más comunes  y entretenidas en nuestra sociedad (aunque también cada vez más cara)  para poder pasar un rato agradable, entretener a los niños una tarde de domingo o simplemente ir con la novia a ver una película romántica. A pesar de que el cine esté considerado el séptimo arte, creo que todo lo que pasa detrás de la pantalla, relacionado con el lanzamiento promocional de la película, también es todo un arte.

Es cierto que en otros países  hay campañas de lanzamiento que son grandiosas (de acuerdo al presupuesto de la película, claro está) pero en Latinoamérica todavía tenemos un largo camino por recorrer.  Aún nos limitamos a jugar con posters, alguna estructura POP instalada en el cine y en caso de alguna película con más recursos, espectaculares en los principales estados del país.

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No quiero crear confusión, mi reflexión no va dirigida a que aún invertimos poco en lanzamientos, me refiero a que la mayoría de las veces, seguimos jugando con los mismos elementos de siempre, volviendo las campañas, muy rutinarias y hasta indiferentes para el consumidor.

Hace al rededor un año, tuve una reflexión de los lugares donde las agencias también pueden jugar con el material promocional. Cuando vamos al cine, utilizamos el estacionamiento de la plaza/centro comercial donde hay parabuses, usamos escaleras eléctricas o convencionales, vamos al baño, vamos a la taquilla por los boletos, compramos palomitas en la dulcería, damos el boleto al empleado y caminamos generalmente hasta 15 metros del pasillo para llegar a la sala.

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Es decir, contamos con cerca de 6 áreas de oportunidades o más, que solamente instalar el poster tradicional. Hay una gran cantidad de ideas que podemos explotar.Sería interesante contratar a los empleados del cine para que participen en alguna activación, que los boletos impresos tengan alguna dinámica, jugar con diferentes recursos en el estacionamiento de la plaza y máss
¿se imaginan hobbits corriendo por la plaza en un fin de semana? ¿un dinosaurio gigante comiendo hot dogs en la dulcería, anunciando Jurassic Park 3D? ¿una applicación movil gratuita con alguna dinámica de ganar algo, impresa en el boleto de cine?  o mejor aún, llevar a cabo estrategias más complejas y entretenidas, un Cross Selling y colocar una maquina de la garra de Toy Story (con un precio por jugar obviamente) donde los premios sean llaveros de los personajes, y la misma máquina tenga información de la 4a película (¡incluso este POP genera ganancias monetarias instantáneas! da al consumidor un artículo promocional de la película y el boca en boca será genial).

Oportunidades de ejecuciones hay muchas, e incluso más baratas que el típico POP o poster, aunque claro, hay que revisar el costo-beneficio de cualquier campaña, y sobre todo ver la efectividad de compra, que es lo que más nos interesa al final de todo esto.

bus-stop-ads-up-balloonsEl  latino es muy creativo, al menos en México las cadenas de plazas comerciales han bajado sus restricciones a la hora de negociar con promotores, las empresas cada vez confían más en la mercadotecnia, y hay muchas otras oportunidades donde implementar esas ideas; considero que tenemos un largo camino para recorrer, al consumidor le gusta asombrarse, ver cosas fuera de lo normal, cosas que lo hagan reír,  o incluso tomarle una fotografía para compartirla en internet. Las cartas están echadas al aire.

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